viernes, 13 de marzo de 2015







 Natural es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.

La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V y IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.

Una teoría más moderna por el Dr. Henry Lindlahr establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturalezas, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa.
 
Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio del tratamiento de la persona total. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y no la enfermedad, mediante el tratamiento individualizado.

La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos1 un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, cuya utilización pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997, un aumento de un 380%. Otro dato encontrado revela que dentro del 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba, al menos, un producto de la medicina herbaria.

En Inglaterra, un sondeo efectuado por una organización de 28.000 consumidores descubrió que 80 personas de cada 100 habían recurrido a alguna forma de medicina complementaria. Por otra parte las consultas con médicos homeópatas está aumentando a un ritmo de un 39 por ciento al año y el 42 por ciento de médicos entrevistados, según el British Medical Journal, remitían sus pacientes a médicos homeopátas. 2

En Francia aproximadamente 11.000 médicos y 20.000 farmacias ofrecen tratamiento homeopático y el 25 por ciento de la población recurre a esta medicina.2

En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos en 1.000 por ciento entre finales de los años setenta y principio de los ochenta y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.2

La medicina natural es un término que se emplea directamente para relacionar cualquier práctica con intenciones curativas que se basen en métodos naturales, es decir, por fuera del desarrollo de la medicina y la farmacología. Incluso, dentro de la consideración de la Organización Mundial de la Salud, medicina natural es aquella que se basa en los sistemas de la medicina tradicional y también los métodos curativos que supieron emplear los aborígenes, tiempo atrás.

Generalmente, la diferencia sustancial se encuentra entre los preparados que la medicina natural emplea para los tratamientos de salud. El punto de partida de este tipo de terapias, muchas veces, es buscar el mismo principio activo de los medicamentos pero en su estado natural. De esa manera, se pueden buscar los beneficios naturales de los elementos que servirán de reemplazo del medicamento, sin tener que emplear químicos, ni otras sustancias nocivas para el organismo.


Dentro de las prácticas de medicina natural puedes encontrar a los remedios caseros y naturales, también la homeopatía, la acupuntura, las flores de bach y muchas otras prácticas que están insertas dentro de esta consideración, ya que sirven para tratar diversos problemas de salud pero siempre recurriendo a materias primas naturales para conseguirlo.


 Los remedios en una especie de orden de importancia. Se enlistaran por lo menos los mas comunes y sencillos remedios naturales, basandonos en los libros. Se mencionaran su importancia, prevención, cuidado y atención que hay que tener con ellos, por el peligro que implica su uso desmedido. Para cada uno se explicara si hay que tener precauciones para utilización.

Se dice que los resultados de dichos remedios requieren de constancia y tiempo para que la mayoria de estos tengan el efecto esperado, desde unos meses hasta varios años.

Llevar una vida sana no es una utopía, ni implica grandes costos ni esfuerzos titánicos. Si seguimos de forma diaria los consejos que os vamos a indicar os aseguramos una vida larga y llena de salud. Todo gira en torna a lo que comemos y a las actividades que realizamos diariamente. Veamos cómo es posible tener una buena salud general con estos 10 remedios naturales para llevar una vida saludable.

Es imprescindible consultar con vuestro médico antes de consumir estos remedios naturales.
Remedios naturales para problemas de salud

CREATAS/CREATAS/THINKSTOCK
Hay una larga serie de problemas en la piel, funcionamiento de órganos etc, que pueden mermar nuestra calidad de vida. Por eso os damos algunos remedios naturales para poder mejorarla en algunos aspectos.

Problemas de piel
El milenario té de oolong es responsable de una gran mejoría en múltiples problemas de piel,  como los pequeños eczemas. Los polifenoles de este té tomados tres veces al día, parecen ser los responsables de esta mejora.
Várices

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Otros problemas como las várices o problemas de circulación son tratadas de forma positiva con la hierba conocida como Castaño de Indias fortaleciendo las venas y reduciendo la hinchazón.
Calmar dolores
Las propiedades analgésicas del mentol que encontramos en el aceite de menta resulta ser muy eficientes para aliviar los dolores de cabeza y otros dolores corporales.
Congestiones
La milagrosa hierba de jengibre tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, pero puede ser usado en el caso de congestiones nasales y de pecho tan típicas cada año.
Salud mental

GOODSHOOT RF/GOODSHOOT/THINKSTOCK
El romero y sus olor parece que mejora la capacidad de alerta y la memoria. Tener romero en casa o su aceite esencial es muy práctico para nuestra salud mental.
Adicción a los dulces
Para superar la adicción al azúcar los alimentos amargos, si bien son poco agradables para nuestro gusto, son muy beneficiosos para el organismo. Este es el caso de la escarola, la achicoria, las aceitunas, etcétera.
Resequedad de ojos
Si tienes problemas de ojos resecos, el consumo de pescado, rico en aceite omega 3 es imprescindible, ya que se encarga de la creación de las lágrimas.
Evitar infecciones
Los probióticos son fundamentales para mentener una buena salud de nuestro sistema inmunológico que nos protege de las afecciones externas.
Problemas de visión

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Como siempre, los beneficios de los arándanos son indiscutibles. Según algunos estudios, la mermelada de arándanos mejora la visión nocturna de forma inmediata.
Tensión arterial
Las personas que comen banana son menor propensas a sufrir problemas de tensión arterial, evitando los riesgos de problemas cardiacos.
Si sumamos algunos de estos remedios naturales a nuestra vida diaria os aseguramos una larga vida llena de salud.  Si conoceis más remedios caseros para una vida saludable, podéis compartirlos con nosotros y decirnos si os están siendo útiles. 

Ventajas y desventajas de la medicina natural

La medicina natural y la llamada medicina convencional —u occidental— suelen entrar en 
conflicto. Para muchos, los doctores alópatas, concentrados en síntomas, olvidan las 
“causas” de la enfermedad con tratamientos invasivos. Para la gran mayoría, la medicina
 alternativa es ineficaz, insegura y aficionada.

Ambos tienen razón, ninguna medicina causa tantos efectos secundarios como la medicina convencional, pero también es cierto que es la que más y mejores resultados tiene en tratamientos de urgencias.

La invalidación de la medicina no occidental tiene graves consecuencias. Pone en el mismo pedestal a tratamientos invaluables, como lo son muchas medicinas indígenas, la Medicina China o el Ayurveda, y a tratamientos experimentales e inseguros. También, hace que muchos tratamientos estén mal encausados:


Un masajista con entrenamiento en técnicas de salud puede ayudar a tratar desvanecimientos o hasta ataques cardíacos, y ciertamente puede ayudar a bajar de peso sin el peligro de las dietas, pero hace muy poco a mediano y largo plazo en problemas crónico-degenerativos que requieran un cambio en el estilo de vida.

La conclusión es que no podemos generalizar. Muchas de las técnicas alternativas se han perfeccionado por siglos y la investigación médica aún no las alcanza. Otras, como la macrobiótica o el shiatsu han aprovechado los conocimientos médicos de su época, pero corren el riesgo de quedar desactualizadas. Lo mejor que se puede hacer es trabajar en conjunto.

Naturopatia
El término NATUROPATÍA fue acuñado por BENEDICT LUST (1872, Michelbach, Alemania - 5 de septiembre de 1945), inspirado por los clásicos Kneipp y Kuhne. Se basa en el poder de las fuerzas de la naturaleza: agua, aire, sol, tierra, hierbas, electricidad, magnetismo. Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropractica, higiene mental y moral. A finales del siglo XIX. En el año 1902 abre la primera escuela de Naturopatía en New York la “AMERICAN SCHOOL OF NATUROPATHY” Su esposa, Louisa, se especializa en ginecología naturopática y en comidas naturales; escribió el libro: Lust Vegetarian Cook Book. El primer español fue el pontevedrés José Castro Blanco obtuvo el título de Naturópata (ND) por la anteriormente citada escuela en el 1922. En 1925 José Castro abrió en Barcelona, con Nicolás Capo la que fue la primera Escuela de Naturopatía en España a la cual denominaron: ESCUELA DE NATUROTROFOLOGIA. El llamado padre de la medicina Hipocrates de Cos ya en su día postuló muchos de los principios de lo que hoy está más cerca de la naturopatía que de la medicina alopática en sí misma. Hoy en día existen cientos de reputados terapeutas y en muchos países incluyen esta y otras disciplinas en su sistema sanitario, dándole una notable popularidad e importancia por parte de la sociedad que busca cada vez más una salida natural a sus dolencias.

La naturopatía es una disciplina holística, es decir, que concibe el ser humano como un conjunto en el que todo está interrelacionado la mente, el cuerpo, el medio...
Una buena parte del público general considera que la naturopatía es algo así como el uso de plantas medicinales o la mera herbodietética. Como destaca en su libro J.A Sánchez La fitoterapia como mero elemento de tratamiento de patologías o síntomas carece de sentido desde la visión global que disciplinas como la naturopatía preconizan desde hace ya años por no decir siglos.

En España la naturopatía se considera como una técnica parasanitaria ya que en las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto 1175/1990, figura como actividad empresarial en el grupo 944 (Servicios denaturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios), o en otro caso como actividad profesional en el Grupo 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios). Las profesiones parasanitarias, sin embargo, no se consideran profesiones sanitarias en dicho país según la vigente Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Los naturópatas ejercen su actividad principalmente en consultas privadas, herboristerías, centros multidisciplinares, parafarmacias, centros de dietética.

Actualmente existen en España asociaciones entre las que se encuentra APTN_COFENAT única asociación miembro de la EFCAM representando los intereses de los profesionales de las Terapias Naturales en el Parlamento Europeo y que defienden el ejercicio y asesoran a los profesionales así como la acreditación de cursos (que no la homologación) y ofrecen seguros, soporte legal y todo lo necesario para el desarrollo de su profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario